Desempleo en Colombia aumenta en septiembre por segundo mes consecutivo

viernes 30 de octubre de 2015 11:30 GYT
 

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - El desempleo en Colombia aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, en un reflejo de la desaceleración de la actividad económica del país, mostraron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cuarta economía latinoamericana reportó una tasa de desempleo urbano de 9,7 por ciento en septiembre, frente a 9,3 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las principales áreas metropolitanas del país.

El aumento del nivel de desocupación se produjo a pesar de que la tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de trabajo- bajó a un 67,9 por ciento desde el 69,2 por ciento en septiembre del 2014, precisó el DANE en un comunicado.

En la misma línea, la tasa de ocupación en septiembre disminuyó a un 61,3 por ciento con respecto al 62,7 por ciento en el comparativo del año anterior.

La economía colombiana se encuentra en una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse entre un 2 y 2,5 por ciento según proyecciones de analistas, en comparación con el 4,6 por ciento que logró el 2014.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye al área rural- subió a 9 por ciento en septiembre frente al 8,4 por ciento en igual mes del año pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra. LEA)