CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Juez EEUU Griesa dice Argentina debe pagar a más acreedores no reestructurados

viernes 30 de octubre de 2015 17:24 GYT
 

(Corrige en título y primer párrafo para aclarar que se trata de acreedores)

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 30 oct (Reuters) - El juez estadounidense Thomas Griesa, que lleva un litigio tras el masivo incumplimiento de deuda de Argentina en 2002, dijo que Buenos Aires debe pagar miles de millones de dólares a más acreedores no reestructurados cuando cumpla con los que sí aceptaron dos canjes de bonos.

El magistrado de distrito falló el viernes a favor de acreedores en 49 de 51 demandas presentadas por bonistas que demandan el mismo trato de otros acreedores no reestructurados, liderados por el fondo NML Capital de Elliott Management Corp, que obtuvieron un fallo favorable del mismo juez que ordenó que Argentina le pague 1.330 millones de dólares más intereses.

Argentina no ha cumplido con ese fallo y como resultado volvió a caer en un incumplimiento parcial de pagos en julio de 2014.

Los acreedores solicitan un "trato igualitario" ("me-too", en inglés) al de los llamados holdouts.

Carmine Boccuzzi, abogado de Argentina, no respondió inmediatamente a consultas sobre la decisión.

Argentina canjeó más del 92 por ciento de su deuda incumplida con fuertes quitas en las reestructuraciones de 2005 y 2010. Pero se ha negado a pagar a grupos de acreedores -a los que llama "buitres"- que rechazaron los canjes para demandar el pago completo de sus títulos en un juzgado estadounidense.

Griesa dijo que los bonos no reestructurados tienen una cláusula que exige que Argentina les pague cada vez que abone vencimientos de deuda, lo cual según él incluye el cumplimiento de bonos canjeados.

El juez rechazó además el argumento argentino de que una orden que exija un trato igualitario podría impedir un arreglo en conversaciones con los holdouts, que son supervisadas por el mediador designado por la corte Daniel Pollack.

"La renuencia de la República (Argentina) a involucrarse en discusiones significativas para un arreglo ante el asistente especial no debe evitar que los demandantes puedan exigir sus derechos", escribió Griesa. (Editado por Maximiliano Rizzi y Javier López de Lérida)