Bolsa chilena sube casi 4 pct en octubre, su mejor mes desde febrero 2014

viernes 30 de octubre de 2015 16:47 GYT
 

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - La bolsa chilena registró en octubre su mejor desempeño mensual desde febrero del 2014, en medio de apuestas a que la Reserva Federal estadounidense no subiría sus tasas de interés este año y ante un fuerte repunte de los títulos de la minera SQM.

* El IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ganó un 3,9 por ciento en el décimo mes.

* El fuerte avance mensual ocurrió pese a que el viernes el referencial cedió un 0,22 por ciento, para finalizar en los 3.827,99 puntos.

* Con el desempeño de octubre, el IPSA redujo su caída en lo que va del año y acumuló una baja del 0,6 por ciento en los primeros diez meses.

* Los títulos serie B de SQM brillaron en octubre con un alza del 32 por ciento, a 13.310 pesos, luego de reportes de que su polémico controlador y ex presidente, Julio Ponce, estaría evaluando seriamente la posibilidad de vender su participación en la compañía.

* El viernes, en tanto, destacó la nueva baja de las acciones de la forestal Empresas CMPC, que finalizaron con un derrumbe del 4,19 por ciento, a 1.707 pesos, después de que esta semana su filial de derivados del papel fue acusada de coludirse con la competencia durante más de diez años.

* Mientras, los títulos del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- cayeron un 4,55 por ciento en la sesión, a 3.693,60 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 88,3 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)