Alan García promete crecimiento de 6 pct si gana un tercer mandato presidencial en Perú

sábado 31 de octubre de 2015 09:00 GYT
 

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA, 31 oct (Reuters) - El ex presidente peruano Alan García lanzó su campaña electoral en busca de un tercer mandato prometiendo un crecimiento económico de 6 por ciento anual, con una mayor inversión en obras públicas y un fuerte apoyo al sector minero.

García, que gobernó entre 1985 y 1990 y entre el 2006 y 2011, dijo en un mitin durante la noche del viernes en un coliseo deportivo en Lima que, a pesar de las decepcionantes perspectivas mundiales, su reto será impulsar la economía que se ha desacelerado en el Gobierno de Ollanta Humala.

"Vamos a devolverle a la gente la felicidad que se merece", dijo García en un encendido discurso con el que inició su campaña para los comicios de abril del 2016.

Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre y plata, y el séptimo de oro, creció con fuerza por más de una década, pero se frenó fuertemente el año pasado por la caída de los precios de los metales. Para este año la meta oficial es una expansión de un 3 por ciento.

García, de 66 años, está en el tercer lugar de varias encuestas de intención de voto para las elecciones de abril del 2016, con una preferencia de entre un 7 y un 9 por ciento.

La hija del ex mandatario Alberto Fujimori, la populista Keiko Fujimori, lidera los sondeos con entre un 33 y un 35 por ciento, mientras que el economista y también amigo de la inversión privada Pedro Pablo Kuczynski aparece segundo en la intención de voto con entre un 14 y 16 por ciento.

Para resolver los conflictos sociales García afirmó que en un eventual Gobierno suyo entregará directamente las regalías que recibe el Estado de las mineras "a las comunidades propietarias del suelo" para que generen su desarrollo.

"Somos un país minero, pero está bloqueado por los conflictos sociales", afirmó García, líder del opositor Partido Aprista Peruano, el más antiguo del país.

En su discurso también prometió al termino de cinco años que dura un mandato presidencial en Perú la creación de 2,5 millones de empleos y reducir la pobreza a menos 10 por ciento desde el actual 22,7 por ciento. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj)