Bolsa brasileña sube, fuerte caída de títulos de BRF limita avances

viernes 30 de octubre de 2015 16:51 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza el viernes, impulsada por la recuperación de las acciones de la minera Vale, aunque un retroceso de casi un 10 por ciento de los títulos de BRF limitó las ganancias del mercado.

* El índice referencial Bovespa subió un 0,53 por ciento, a 45.868 puntos. En la semana acumuló un retroceso del 3,63 por ciento, mientras que el volumen financiero de la sesión alcanzó los 6.800 millones de reales.

* En octubre, el Bovespa ganó un 1,8 por ciento, su mayor avance mensual desde abril, pero quedó por debajo del desempeño de otros mercados. En Wall Street, el índice S&P 500 subió más de un 8 por ciento en octubre y registró su mejor mes en cuatro años.

* Para Álvaro Bandeira, economista jefe de Modalmais, esa diferencia refleja los problemas que enfrenta Brasil, principalmente los relativos a las cuentas públicas.

* Las acciones preferenciales de Vale avanzaron un 5,25 por ciento, recuperándose parcialmente tras acumular una baja del 10 por ciento en las últimas cinco sesiones. El alza fue favorecida por el aumento del 1 por ciento en el precio del mineral de hierro en el mercado al contado en China.

* Mientras, los papeles de BRF se hundieron un 9,56 por ciento, después de que la mayor exportadora mundial de productos avícolas divulgó débiles resultados financieros en Brasil en el tercer trimestre, bajando a sus mínimos desde el 27 de abril.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cayó en la sesión un 0,23 por ciento contra la moneda estadounidense, a 3,8628 unidades por dólar la venta.

* Sin embargo, el octubre el real acumuló un avance del 2,59 por ciento frente al dólar, su mayor alza mensual desde abril. (Editado en Español por Manuel Farías)