Perú registra inflación de 0,14 pct en octubre, tasa anualizada se desacelera a 3,66 pct

domingo 1 de noviembre de 2015 09:45 GYT
 

LIMA, 1 nov (Reuters) - Perú registró una inflación de 0,14 por ciento en octubre, mayor a lo esperado por analistas, debido a un aumento en los precios de los servicios de salud que fue compensado por las menores tarifas en los combustibles, dijo el domingo el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters estimaban que los precios al consumidor habían subido un 0,12 por ciento en el mes.

La tasa de inflación de octubre fue más alta al 0,03 por ciento de septiembre, aunque menor al 0,38 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló entre enero y octubre una inflación de 3,58 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo la inflación anualizada a octubre fue de un 3,66 por ciento, menor a la tasa de 3,90 por ciento de los 12 últimos meses a septiembre, por encima del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

El Banco Central mantuvo en octubre su tasa de interés de referencia en 3,50 por ciento, debido a que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta en medio de una recuperación de la economía local.

En tanto la moneda local, el sol , se depreció en octubre un 1,64 por ciento y registra un retroceso del 10,34 por ciento en el año. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)