Ecuador busca arreglo amistoso con petrolera Occidental ante fallo final de CIADI

sábado 31 de octubre de 2015 16:58 GYT
 

QUITO, 31 oct (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que está conversando con la petrolera estadounidense Occidental para buscar un arreglo "amistoso" ante el fallo final de un tribunal arbitral en una millonaria demanda contra el país andino.

El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó al país andino en 2012 pagar unos 1.770 millones de dólares más intereses a Occidental como compensación, tras una demanda presentada por la petrolera.

Ecuador apeló la millonaria sentencia ante el CIADI, que deberá pronunciarse de manera definitiva este lunes.

"Estaremos preparados, hemos estado conversando con la compañía para tratar de arreglar las cosas amistosamente; las cosas van bien", dijo Correa en su informe semanal de labores, sin dar mayores detalles de los diálogos.

"Tenemos mucha fe que el Tribunal haya acogido nuestra petición de nulidad; pero en caso que no sea así, estamos preparados para enfrentar cualquier escenario", agregó al calificar al proceso como "írrito".

Ecuador declaró en el 2006 la caducidad del contrato de Occidental para operar un campo petrolero en el país, acusándola de haber transferido "derechos" sin permiso de las autoridades locales.

Las áreas operadas por Occidental pasaron a manos del Estado.

El CIADI argumentó que la decisión significaba una confiscación de los activos de la petrolera y consecuentemente, el país andino debía reconocer una compensación.

La petrolera ha señalado que la medida tomada por Quito fue injusta y discriminatoria. Además acusa al país de no haber protegido la inversión realizada en los yacimientos.

Ecuador denunció el tratado del CIADI en 2009. No obstante, mantiene demandas planteadas por varias petroleras por diferentes causas. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)