Perú responde a Chile por controversia en zona fronteriza

sábado 31 de octubre de 2015 19:46 GYT
 

LIMA, 31 oct (Reuters) - Perú envió el sábado una nota diplomática a Chile en la que reitera "rotundamente" su posición sobre donde se encuentra la frontera terrestre entre ambos, una controversia que ha tensado la relación entre Lima y Santiago.

La misiva fue enviada días después de que Chile protestó por la decisión del Congreso peruano de crear el distrito Yarada-Los Palos, dentro de la zona en disputa, en el departamento fronterizo de Tacna.

La canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo que un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de enero del 2014 únicamente se pronunció sobre el curso del límite marítimo y la ubicación del punto de inicio del mismo.

"Entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico", dijo Sánchez al sitio en internet del diario oficial El Peruano.

Para Santiago, el mapa que impulsa Lima excede la sentencia de la Corte de La Haya porque el nuevo distrito se ubica al sureste del punto que fija el inicio de la frontera en la delimitación marítima entre ambos países, Perú al norte y Chile al sur.

Lima dice que el fallo no afectó la frontera terrestre. El territorio en discordia equivale a unas cinco canchas de fútbol en medio del desierto. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)