Banco Central Perú está "contento" con reciente dato de inflación

lunes 2 de noviembre de 2015 16:54 GYT
 

LIMA, 2 nov (Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el lunes que "está contento" con la inflación de los dos últimos meses, que provocó que la tasa anualizada se desacelere, en una señal de que podría mantener sin cambios su tasa clave de interés la próxima semana.

Perú registró una inflación del 0,14 por ciento en octubre, desacelerando su tasa anualizada al 3,66 por ciento, por encima del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento pero por debajo del máximo de 4,04 por ciento de los 12 últimos meses registrado en agosto.

"En principio estamos contentos con la inflación que ha ocurrido tanto en septiembre como en octubre", afirmó Velarde, tras agregar que el índice de precios al consumidor se incrementó sólo un 0,03 por ciento en septiembre.

Velarde dijo que espera que la inflación anual se desacelere e ingrese dentro de su rango objetivo el próximo año, "siempre y cuando no haya un fenómeno extraordinario de El Niño".

El Banco Central elevó en septiembre su tasa de interés de referencia por primera vez en más de cuatro años, a 3,50 por ciento desde el 3,25 por ciento previo, por un incremento de las expectativas de inflación ante una depreciación del sol.

El sol peruano se ha depreciado en octubre un 1,64 por ciento, y registra un retroceso del 10,34 por ciento en lo que va del año.

A inicios de octubre, Velarde afirmó que la autoridad monetaria mantendría su tasa de interés de referencia estable en el corto plazo. (Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García)