Regulador suizo inicia medidas contra bancos por escándalo de Petrobras

martes 3 de noviembre de 2015 09:07 GYT
 

ZURICH, 3 nov (Reuters) - El regulador financiero de Suiza inició medidas contra tres bancos en el marco de la investigación sobre un escándalo de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

El regulador, FINMA, no nombró a los tres bancos y dijo que no comentaría cuánto tomará el proceso ni qué sanciones enfrentan los bancos suizos.

"El regulador determinó deficiencias en la implementación de las regulaciones sobre lavado de dinero que serán investigadas ahora por las medidas", dijo FINMA en un comunicado el martes, al agregar que se anunciarán los detalles luego de que se resuelvan los casos.

Autoridades suizas han estado colaborando con Brasil al menos desde marzo en la investigación sobre corrupción en Petrobras, que se extendió e incluye a la mayor compañía de ingeniería y construcción de Latinoamérica, Odebrecht SA, y sumió al país en una crisis política.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, dijo en marzo que los fiscales descubrieron cerca de 300 cuentas en más de 30 bancos suizos que estarían ligadas al masivo escándalo de corrupción y lavado de dinero. Suiza congeló alrededor de 400 millones de dólares y devolvió 120 millones a Brasil.

A principios del mes pasado, autoridades suizas entregaron a fiscales brasileños los registros de las cuentas de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara baja del Congreso de Brasil, y su familia en Suiza. Como resultado, fueron congelados 2.400 millones de dólares en activos. Cunha dijo que no tenía cuentas bancarias en el extranjero y no ha realizado más comentarios.

Un portavoz de FINMA dijo el martes que los bancos en Suiza fueron investigados para evaluar si habían hecho lo suficiente para evitar el lavado de dinero.

El regulador dijo que su revisión se enfocó en si los bancos completaron las diligencias debidas en cuanto a las regulaciones de lavado de dinero en Suiza y cómo hicieron reportes a la oficina de blanqueo de capitales del país.

Con las medidas implementadas, FINMA puede ordenar a los bancos que cambien su modelo de negocio o personal clave, devolver ganancias, vetar a directivos en la industria y revocar licencias. Si descubre potenciales delitos criminales, el regulador también puede presentar una demanda ante las autoridades.

(Reporte de John Miller, Editado en español por María Cecilia Mora)