ACTUALIZA 1-Brasileñas BM&FBovespa y Cetip sostienen conversaciones preliminares sobre alianza

martes 3 de noviembre de 2015 09:58 GYT
 

(Cambia redacción para agregar detalles sobre plan fusión)

SAO PAULO, 3 nov (Reuters) - BM&FBovespa SA, el mayor operador de bolsa de América Latina, y su rival Cetip SA Mercados Organizados iniciaron conversaciones sobre una posible fusión, para contener el impacto del deterioro en el panorama de los mercados de capital y de la economía de Brasil y la posible rebaja de la calificación del país.

Ambas empresas trabajan actualmente en una propuesta preliminar de fusión que podría presentarse a sus respectivos directores y posteriormente ser llevada a sus accionistas para su aprobación, indicó BM&FBovespa en un comunicado enviado el martes al regulador.

El texto precisa, no obstante, que las conversaciones no necesariamente van a terminar en un acuerdo.

El anuncio se produce tras años de especulaciones de que BM&FBovespa podría hacerle una propuesta a Cetip para crecer en el segmento de derivados de renta fija y en el sector de registro y custodia de instrumentos de mercado de crédito, en los cuales el operador no ha logrado un crecimiento acelerado.}

La brasileña Cetip es la mayor casa de compensación y liquidación de América Latina.

"En este punto, no hay una propuesta sobre la estructura económica o de capital ni ningún término ni condiciones para una eventual transacción", dijo en el comunicado el presidente financiero de BM&FBovespa, Daniel Sonder.

Una combinación ayudaría a ambas empresas a dificultar el crecimiento de sus rivales extranjeros en la segunda mayor economía emergente del mundo.

Además, unir fuerzas podría permitirle a Cetip y a BM&FBovespa lidiar de mejor forma con el deterioro en la percepción de riesgo entre los inversores acerca de Brasil y con impuestos más altos sobre las firmas financieras.

La entidad combinada tendría un valor que se calcula en unos 7.700 millones de dólares y contaría entre sus principales accionistas a CME y a Intercontinental Exchange Inc. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Janisse Huambachano)