SONDEO-Forestal chilena CMPC registraría pérdida de 19 mln dlr en tercer trimestre

martes 3 de noviembre de 2015 10:09 GYT
 

SANTIAGO, 3 nov (Reuters) - El grupo forestal chileno Empresas CMPC, que se encuentra en medio de un escándalo por colusión, registraría una pérdida de 19 millones de dólares en el tercer trimestre, debido al impacto de impuestos diferidos en el período, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La estimación, que corresponde a la mediana de las respuestas de siete analistas, igualmente representaría una mejora frente a los 38,8 millones de dólares en perjuicios que anotó CMPC entre julio y septiembre del año pasado.

"La última línea se vería impactada negativamente por efecto de impuestos diferidos debido a la depreciación del real y el peso chileno", dijo EuroAmerica en un informe.

La pérdida de la empresa habría ocurrido pese a que los ingresos habrían crecido un 8 por ciento interanual en el trimestre a septiembre, para alcanzar los 1.336 millones de dólares.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría aumentado un 18,9 por ciento a 299 millones de dólares, beneficiado por la entrada en producción de una millonaria ampliación de su planta de celulosa Guaiba II en el sur de Brasil.

Los resultados se conocerán justo en momentos en que CMPC enfrenta la peor crisis de su historia, luego de reconocer la semana pasada que actuó coordinadamente durante más de una década con su principal competidor para controlar cuotas de mercado y precios en el negocio de productos del papel en Chile.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Con el resultado trimestral, CMPC habría acumulado perjuicios por 68 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, lo que se compara con la ganancia de 99,5 millones de dólares registrada entre enero y septiembre del 2014.

En el sondeo de CMPC, que publicará sus resultados el miércoles, participaron CorpResearch, BCI, Credicorp, EuroAmerica, Itaú BBA, LarraínVial y Santander GCB. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)