SONDEO -Inflación en Chile habría alcanzado 0,3 pct en octubre

martes 3 de noviembre de 2015 11:08 GYT
 

SANTIAGO, 3 nov (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3 por ciento en octubre, impulsada por alzas en alimentos aunque con un menor efecto de la depreciación cambiaria en las importaciones, lo que restaría presión al índice anualizado, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 17 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos del 0,2 y 0,4 por ciento.

El promedio de estimaciones fue del 0,28 por ciento.

Entre enero y septiembre, la inflación llegó al 4,0 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,6 por ciento, debido principalmente a los efectos de la depreciación del peso que se han atenuado hacia el cierre del tercer trimestre.

"Ante la estabilización del peso en el último par de meses es posible que se vea un menor traspaso de la debilidad hacia los precios al consumidor", dijo Diego Colman, analista de 4Cast.

"Con el traspaso de alguna manera reducido e inexistentes presiones desde el lado de la demanda por la debilidad de la economía, las fuerzas inflacionarias parecen haber cedido momentáneamente", agregó.

En esa línea, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió más temprano el martes que en lo inmediato la inflación podría bajar de 4 por ciento, aunque posteriormente volverá a elevarse por sobre el rango meta (2,0 a 4,0 por ciento) al menos hasta mediados del próximo año.

Para contrarrestar esta tendencia, el organismo rector subió un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25 por ciento en octubre, tras un año en que la mantuvo en 3,0 por ciento para impulsar una alicaída actividad.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para octubre el viernes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Escrito por Antonio de la Jara y contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)