Tasa de bono chileno corto plazo sube en medio ventas de fondos para cobertura

martes 3 de noviembre de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 3 nov (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cerraron mixtas el martes, con una nueva alza en el corto plazo en medio de ventas de fondos que buscaron cubrir posiciones ante el temor de una cesación de pagos por parte de una firma local.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a 5 años -de referencia para el mercado- aumentó al 1,31 por ciento, desde el 1,30 por ciento la jornada anterior.

* Las tasas de los BCU han subido sostenidamente en los últimos días, ante la huida de inversionistas desde los bonos de la Caja de Compensación La Araucana, cuyo riesgo se disparó tras no recibir el apoyo de bancos acreedores en su intento por ampliar el plazo para el pago de próximas obligaciones.

* "La valorización de estos bonos se fue a cero y tuvimos que salir a vender BCU para cubrir esto, por eso las tasas han estado subiendo", dijo un operador.

* La TIR de los BCU a 10 años, en tanto, finalizó en el 1,52 por ciento, desde el 1,53 por ciento, con sólo negocios puntuales entre institucionales.

* Las tasas de los BCU se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* El monto negociado en BCU alcanzó el equivalente a 67,2 millones de dólares.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)