Débil real y recorte de gastos dañan flujo de caja de Petrobras: Moody's

martes 3 de noviembre de 2015 16:43 GYT
 

SAO PAULO, 3 nov (Reuters) - La calificación crediticia de la petrolera brasileña Petrobras continuará bajo presión en los próximos años ya que su capacidad para generar efectivo se ve afectada por una moneda local más débil y por profundos recortes en su programa de inversiones, dijo el martes la agencia Moody's Investors Service.

Una depreciación del real del 25 por ciento recortaría a la mitad el EBITDA de la petrolera que administra el Estado brasileño, mientras que el menor gasto limitaría el crecimiento de producción de la compañía a partir del próximo año, dijo la analista de Moody's Nymia Almeida en un reporte.

A Petrobras lo afecta un real más débil porque importa gasolina y otros combustibles para cubrir la demanda local, pero tiene una capacidad limitada para aumentar los precios domésticos. Gran parte de su deuda también es en dólares y la empresa no usa coberturas en divisa extranjera.

"Creemos que la devaluación del 28 por ciento del real durante el tercer trimestre del 2015 eliminó efectivamente los diferenciales entre los precios locales e internacionales de la gasolina y el diésel", dijo Almeida en el reporte.

Moody's, que califica a Petrobras con una nota de "Ba2" y una perspectiva estable, señaló que la compañía enfrentará vencimientos por aproximadamente 24.000 millones de dólares en 2016-17, comparados con los 25.000 millones de dólares que tiene en efectivo en todo momento.

"Creemos que la capacidad de los bancos brasileños para continuar prestando a Petrobras ha disminuido y que la compañía deberá mantener una fuerte liquidez en un contexto de una economía brasileña débil, precios del crudo volátiles, perspectivas difíciles para la venta de activos, e incertidumbre política", comentó Almeida. (Reporte de Walter Brandimarte; editado en español por Patricia Avila)