EXCLUSIVA-Venezuela negocia con China posible intercambio de monedas por unos 3.000 mln dlrs: fuentes

viernes 6 de noviembre de 2015 12:59 GYT
 

Por Corina Pons

CARACAS, 6 nov (Reuters) - El Banco Central de Venezuela discute con su contraparte de China la posibilidad de realizar un intercambio de monedas, una operación que le permitiría al país sudamericano aumentar el nivel de sus menguantes reservas internacionales, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la negociación.

De concretarse, el "swap" con el Banco Popular de China permitiría contabilizar en las reservas de Venezuela yuanes por un equivalente de 3.000 millones de dólares, detalló una de las fuentes, generando liquidez para importar productos chinos sin tener que usar dólares cruciales para el pago de deuda externa.

Las discusiones para el posible intercambio de bolívares por yuanes comenzaron "al menos desde principios de año", agregó la fuente.

No quedaba claro si las partes estaban cerca o no de cerrar el acuerdo, coincidieron los dos entrevistados, que pidieron mantener sus nombres en reserva por no estar autorizados a hacer declaraciones.

El Banco Central de Venezuela no respondió a solicitudes de información hechas por Reuters. Una funcionaria del Banco Popular de China dijo que no tenía información sobre un posible "swap".

China es el principal prestamista de Venezuela, un país miembro de la OPEP que cancela sus deudas enviando crudo a la potencia asiática. El financiamiento chino a Caracas otorgado desde el 2007 asciende a 50.000 millones de dólares.

Con la caída del precio del crudo, los controles cambiarios que no funcionan bien y la baja en el precio del oro, las reservas internacionales de Venezuela se han erosionado y rondan mínimos de 12 años mientras el país sufre una recesión con alta inflación y escasez de productos básicos.

A fines del año pasado, el presidente socialista Nicolás Maduro aprobó una ley para que el Banco Central pueda contabilizar en sus reservas otras divisas diferentes al dólar o al euro, y metales preciosos distintos al oro monetario.   Continuación...