Aprobación a presidenta chilena Bachelet sube cuatro puntos en octubre: sondeo

miércoles 4 de noviembre de 2015 09:04 GYT
 

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se recuperó cuatro puntos en octubre, a un 29 por ciento, tras el fuerte desplome que sufrió en meses recientes en medio de escándalos de financiamiento a políticos y tráfico de influencias, reveló el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que la mejora es estadísticamente significativa tras una leve alza del mes anterior. El rechazo a la mandataria, en tanto, cedió tres puntos al 67 por ciento.

"El resultado de la evaluación de octubre es el mejor en varios meses para la presidenta Bachelet, pero es aún inferior al peor momento de su primer mandato cuando marcó un 35 por ciento de aprobación (agosto 2007)", dijo Adimark.

"En general, la presidenta amplía su diferencia con la aprobación al Gobierno; es decir, hubo más una mejora en la aprobación personal a la presidenta que a su Gobierno", agregó.

Durante el mes se reportó una baja inesperada en el desempleo, mientras que la inflación también resultó menor a las expectativas. Además, Bachelet anunció que presentará en 2017 un proyecto para modificar la Constitución actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El apoyo a la mandataria socialista llegó a mínimos históricos en meses recientes por un escándalo por financiamiento ilegal a políticos y una acusación contra su hijo por tráfico de influencias.

Adimark encuestó 1.048 personas vía telefónica en todo Chile entre el 8 y el 30 de octubre. El sondeo tiene un margen de error de más o menos tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)