Acciones de Glencore saltan por ventas de activos y robusta previsión para operaciones financieras

miércoles 4 de noviembre de 2015 10:58 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov y Olivia Kumwenda-Mtambo

LONDRES/JOHANNESBURGO, 4 nov (Reuters) - La minera y operadora de materias primas Glencore dijo el miércoles que estaba en vías de reducir su deuda gracias a ventas de sus activos y que aplicará recortes adicionales en su producción de cobre para impulsar los débiles precios, en anuncios que causaban una fuerte alza de sus acciones.

Los papeles del grupo escalaban un 7,5 por ciento a las 1418 GMT en Londres y recuperaban parte de las pérdidas del año, luego de sufrir anteriormente un desplome a mínimos históricos.

Glencore dijo que inició el proceso para vender su yacimiento de cobre de Lomas Bayas en Chile y su mina Cobar en Australia, además de desprenderse de una participación minoritaria de su negocio agrícola.

La minera anunció el martes que había acordado vender la futura producción de plata de su participación en el yacimiento Antamina en Perú a Silver Wheaton Minerals por 900 millones de dólares.

La compañía había estado bajo presión de los inversores y agencias de calificación para recortar su deuda neta de 30.000 millones de dólares, una de las más altas de la industria, mientras que los precios de metales clave como el cobre se hundieron a mínimos de varios años en agosto.

Glencore prometió recortar su deuda neta a 20.000 millones de dólares para fines del 2016, a fin de recuperar la confianza de los inversores.

El miércoles, anunció que ahora esperar contar con una deuda neta de 25.000 millones de dólares para fines de este año a medida que implementa un plan de reducción de deuda que involucra la venta de activos, la disminución de gastos de capital, la suspensión del pago de dividendos y la recaudación de 2.500 millones de dólares en nuevos capitales de activos.

Glencore indicó que sus niveles de liquidez subieron a 13.800 millones de dólares a fines de septiembre, desde 10.500 millones de dólares a fines de junio. La empresa pagó tres bonos por un monto de 1.950 millones de dólares y recompró 400 millones de dólares en papeles.

La división de operaciones financieras, llamada también área de marketing, tuvo un mejor desempeño en el tercer trimestre, lo que permitió a Glencore mantener su previsión para todo el año de una ganancia ajustada de entre 2.500 millones y 2.600 millones de dólares en la unidad. (Escrito por Olivia Kumwenda-Mtambo. Editado en español por Marion Giraldo)