Desempeño negocios en Chile sufre nuevo deterioro y se recuperaría recién en 2018: sondeo Banco Central

miércoles 4 de noviembre de 2015 11:18 GYT
 

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - El desempeño de los negocios en Chile sufrió un nuevo deterioro durante el tercer trimestre, en medio de la débil actividad económica local, y la percepción es que no habría una recuperación sino hasta 2018, mostró el miércoles un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios, el ente rector dijo que la mayoría de los consultados afirma que la ejecución de su actividad luce cada vez difícil, por lo que su principal esfuerzo apunta al control de costos como vía para mantener o mejorar sus resultados.

"La mayoría no prevé que sus negocios tengan una mejoría significativa en lo inmediato y muchos creen que no verán un repunte relevante sino hasta el 2018", aseguró el Banco Central.

El pesimismo se extendió a empresarios del norte, centro y sur del país, de manera transversal en todos los sectores de la economía, con la excepción del rubro inmobiliario.

Sin embargo, los constructores consultados mostraron una alta incertidumbre sobre sus negocios más allá del próximo año, dada la introducción de un nuevo impuesto al sector.

En la zona norte, el creciente pesimismo está vinculado a las actividades ligadas directa o indirectamente a la minería, escenario que coincide con una fuerte caída en el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

En el centro del país, el deterioro de las expectativas es generalizado, mientras que en el sur destaca la mayor incertidumbre en torno al desempeño de la actividad salmonera, detalló el informe trimestral del organismo.

Algunos entrevistados reconocieron un aumento de los despidos de personal y de perspectivas pesimistas para el empleo, algo que contrasta con la resistencia que ha mostrado la tasa de desocupación durante el período de enfriamiento económico que atraviesa el país.

Según los consultados, la actual discusión de una reforma laboral propuesta por el Gobierno y su efecto en las relaciones con los trabajadores persiste como fuente de elevada preocupación de los entrevistados.   Continuación...