ACTUALIZA 1-Cuprífera chilena Codelco busca fuerte reducción de costos en próximos años

miércoles 4 de noviembre de 2015 12:15 GYT
 

(Agrega acuerdo con trabajadores)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - La estatal chilena Codelco, líder mundial en la industria del cobre, espera reducir el costo directo de producción en 50 centavos por libra del metal en un plazo de 10 años, aseguró el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía.

Codelco busca aumentar sus ahorros en medio de un complicado panorama por el desplome en los precios internacionales del cobre, lo que ha afectado sus multimillonarias inversiones para los próximos años.

"Entre las metas que hoy estamos firmando para los próximos 10 años destacan situar a Codelco en el primer cuartil de costos. Eso significaría reducir los costos en torno 50 centavos de dólar la libra", explicó Nelson Pizarro durante un evento.

En el primer semestre, el costo directo de Codelco fue de 140 centavos de dólar por libra de metal, una disminución interanual del 11 por ciento.

Pizarro hizo los anuncios durante la firma de un acuerdo de la administración con los trabajadores para cumplir una serie de objetivos en el quinquenio 2015-2019, que incluye trabajar en los llamados "proyectos estructurales", con los que la empresa busca contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus depósitos.

"Este pacto reconoce la necesidad de realizar transformaciones en la forma y en el fondo con la cual estamos haciendo minería", acotó el ejecutivo.

El plan de inversiones por unos 22.000 millones de dólares busca evitar que la producción de Codelco retroceda hasta el 43 por ciento de su nivel actual para el 2025.   Continuación...