Calificaciones soberanas seguirán bajo presión el año próximo: Moody's

miércoles 4 de noviembre de 2015 13:16 GYT
 

LONDRES, 4 nov (Reuters) - Factores como un crecimiento global apagado, precios bajos para las materias primas y el posible impacto de una eventual subida de las tasas de interés en Estados Unidos mantendrán bajo presión a las calificaciones soberanas durante 2016, dijo el miércoles Moody's.

En su Panorama Global 2016, la agencia calificadora señaló que es improbable que se produzca una crisis extendida en los mercados emergentes pero que "es más probable que se concreten escenarios negativos que positivos", con más notas en panorama negativo ahora que en el mismo período en 2014.

"Los mercados emergentes grandes con mayor exposición (a un alza de tasas de la Reserva Federal disparando presiones crediticias) son aquellos como Turquía (...), Brasil, Rusia y en cierto grado Sudáfrica" debido a sus niveles más altos de deuda externa, dijo la agencia.

Por ejemplo, Zambia y Mongolia están en mayor riesgo ante un empeoramiento en los mercados de metales que Australia y Chile. Pero tanto Australia como Chile, Corea del Sur, Singapur y ciertas naciones del África Subsahariana son afectadas por la desaceleración en China.

Moody's agregó que aunque los colchones fiscales y externos permitan que los emisores de América Latina soporten de mejor forma la tormenta, la recuperación del crecimiento se vería recién después de 2016.

Brasil es la excepción. Su recuperación dependerá más de reformas domésticas que del crecimiento económico global, según Moody's. (Reporte de Marc Jones; editado en español por Janisse Huambachano)