Ecuador cumplirá con pago a petrolera Occidental, busca formas de financiamiento: min Finanzas

miércoles 4 de noviembre de 2015 15:01 GYT
 

QUITO, 4 nov (Reuters) - Ecuador cumplirá con el pago de una indemnización de unos 1.061 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental dispuesta por un tribunal arbitral, pero está negociando con la empresa mecanismos para financiar esos recursos, dijo el miércoles el ministro de Finanzas.

El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) aceptó parcialmente un pedido de Ecuador para anular una sentencia a favor de Occidental, por lo que el monto original de indemnización se redujo en unos 700 millones de dólares.

"Como un país soberano vamos a cumplir todo lo que las cortes internacionales le digan al Ecuador", dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, a periodistas.

"El país ha mandado propuestas y, obviamente al tener una cifra fija, vamos a seguir trabajando y negociando para buscar una forma de financiar estos recursos", agregó, sin brindar mayores detalles.

La sentencia del CIADI es un duro golpe para el país andino que enfrenta en su economía dolarizada los efectos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

El litigio con Occidental comenzó en el 2006, tras el retiro de la concesión a la petrolera a la que el Gobierno acusó de haber transferido derechos de su contrato a terceros sin la autorización de las autoridades locales.

En el 2012, el CIADI ordenó el pago de una indemnización de unos 1.770 millones de dólares, pero tras el pedido de nulidad de Ecuador, esa cifra se redujo a 1.061 millones de dólares.

El procurador, Diego García, quien actúa como abogado del Estado en controversias con firmas extranjeras, dijo que los diálogos son a nivel de los abogados de cada una de las partes.

"Por el momento lo que hay es una manifestación de mutuo interés de solucionar la controversia o por lo menos el pago de la obligación a través de un acuerdo amistoso", agregó.

Ecuador enfrenta unos 11 procesos de arbitraje relacionados con inversiones, de los cuales cuatro se encuentran en el CIADI.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Patricia Avila)