Ecuador analiza emisión bono, busca bajar riesgo país para acceder a fuentes alternativas financiamiento

miércoles 4 de noviembre de 2015 16:24 GYT
 

QUITO, 4 nov (Reuters) - Ecuador analiza una nueva emisión de bonos para el próximo año y está buscando reducir su riesgo país para optar a fuentes alternativas de financiamiento en el mercado internacional, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

La caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar han golpeado a la economía del país andino, que busca acceder a nuevos mecanismos para obtener recursos frescos que compensen la reducción de los ingresos petroleros.

"Estamos buscando una reducción agresiva del riesgo país. Consideramos que el próximo año vamos a tener uno de los mejores riesgo país, una vez que hagamos las cosas que estamos haciendo", agregó Herrera, a periodistas.

El riesgo país de Ecuador publicado por el Banco Central en base al índice EMBI de J.P Morgan se ubicó en 1.235 puntos la semana pasada.

El objetivo del Gobierno es mejorar el índice para poder acceder a mecanismos de titularización de la cartera de crédito de la banca pública en el mercado internacional.

En el 2016, los ingresos petroleros caerían a 673,5 millones de dólares. En el presupuesto aprobado para este año, estos ascendían a unos 3.087 millones de dólares antes de la caída del precio del petróleo.

Para Herrera una de las mejores señales que le permitirá a Ecuador reducir el riesgo país será pagar el vencimiento del bono Global 2015 por 650 millones de dólares a fines de año.

Ecuador para el próximo año contará con financiamiento proveniente de organismos multilaterales, de China y la eventual emisión de bonos.

"Está la posibilidad de que si las condiciones del mercado mejoran poder hacer una emisión de bonos para reestructurar la deuda ecuatoriana", concluyó el funcionario.

Ecuador regresó a los mercados el año pasado con una colocación de 2.000 millones tras haber declarado una moratoria en el 2008. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías)