Bolsa de Brasil cae tras comentarios de Yellen sobre tasas EEUU

miércoles 4 de noviembre de 2015 16:33 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 4 nov - Las acciones brasileñas perdieron impulso y cerraron a la baja el miércoles, con los inversores mostrándose aprensivos tras las afirmaciones de Janet Yellen de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas en diciembre.

* El Bovespa cayó un 0,71 por ciento a 47.710 puntos tras el alza del martes de un 4,76 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 7.400 millones de reales. El índice había llegado a subir un 2,1 por ciento en la mañana.

* Pero las cosas cambiaron tras la aparición de Yellen ante el Congreso de Estados Unidos, donde dijo que un alza de tasas es posible, aunque precisó que su incremento será lento a partir de entonces, para alimentar la recuperación de la economía estadounidense.

* En Estados Unidos, además, el sector privado creó 182.000 puestos de trabajo en octubre. Para el viernes se espera el reporte más amplio sobre las nóminas no agrícolas, que podría modificar las expectativas del mercado sobre el momento en el que su banco central subirá las tasas de interés del país.

* Los comentarios de Yellen se sumaron a una toma de ganancias en la Bolsa de Sao Paulo tras el alza del lunes, el mayor avance porcentual del índice en casi un año, dijo el operador Alexandre Soares, de la corredora BGC Liquidez.

* Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 4,72 por ciento y las ordinarias un 6,34 por ciento, arrastradas por una baja en los precios del petróleo.

* En tanto, los papeles de Tim Participacoes subieron un 1,28 por ciento, incluso pese a que la empresa de telefonía móvil anunció una caída de un 50 por ciento en su ganancia neta ajustada para el tercer trimestre a 172 millones de reales (45,6 millones de dólares).

* En el mercado cambiario, el real perdió un 0,69 por ciento a 3,7967 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)