Moneda de Colombia baja por corrección técnica y caída del petróleo, bolsa cierra plana

miércoles 4 de noviembre de 2015 17:42 GYT
 

BOGOTÁ, 4 nov (Reuters) - La moneda colombiana se debilitó el miércoles por una corrección técnica después de cuatro sesiones al alza, así como por el retroceso de los precios del crudo, mientras que la deuda pública interna terminó mixta y la bolsa cerró plana.

 El petróleo cayó por debajo de los 50 dólares el barril debido a un reporte del gobierno de Estados Unidos que mostró un alza mayor a la esperada en las existencias de crudo en ese país y a las expectativas de la OPEP de que la demanda seguirá presionada en los próximos años.

 La moneda se depreció un 1,33 por ciento a 2.837 unidades por dólar, después de cuatro jornadas al alza.

 "El alza descrita se explica por una demanda por dólares por parte del sector real y por la desvalorización en las referencias de petróleo Brent y WTI", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 En los últimos 12 meses la divisa acumula una caída de 37 por ciento.

 En tanto, la curva de rendimientos del mercado secundario de deuda pública local continuó registrando un comportamiento mixto, con desvalorizaciones en los tramos cortos y valorizaciones en los papeles de largo plazo, después del incremento de la tasa de interés del Banco Central el viernes pasado.

 Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron levemente a un rendimiento de 7,716 por ciento, desde el 7,744 por ciento de la sesión previa.

 Por su parte, el índice bursátil COLCAP cerró con una ligera alza de 0,04 por ciento a 1.218,39 puntos.

 Los principales aumentos favorecieron a las acciones de la petrolera canadiense Canacol con un 2,64 por ciento a 7.400 pesos, así como en las de la eléctrica ISA con un 2,43 por ciento a 7.170 pesos y en los títulos preferenciales de la financiera Bancolombia con un 1,06 por ciento a 24.720 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)