5 de noviembre de 2015 / 11:45 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Economía chilena crece en septiembre a mayor ritmo últimos tres meses

* Actividad económica supera previsiones, crece 2,6 pct

* Economía acumula avance 2,2 pct entre enero y septiembre

* Cifra desestacionalizada, con mayor alza desde junio 2013 (Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 2,6 por ciento interanual en septiembre, un desempeño ligeramente mayor que en meses recientes y mejor a lo esperado por el mercado, debido a un repunte en cifras de manufacturas y servicios pese al bajo dinamismo de la demanda interna.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el jueves por el Banco Central, fue superior al 1,1 por ciento de agosto pasado y mayor que el 2,2 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

"Es una sorpresa positiva, pero no cantemos victoria", dijo un informe de Credicorp Capital

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, explicó el Banco Central en un comunicado.

La entidad destacó que septiembre contó con un día laboral más que en igual mes del año pasado, lo que impulsó la actividad tras expandirse en julio y agosto 2,5 y 1,1 por ciento, respectivamente.

"Pese a la positiva cifra, habría que seguir monitoreando el desenvolvimiento de la economía para poder hablar de recuperación, en una actividad que carece de catalizadores de crecimiento, con indicadores de confianza pesimistas (...) y proyectos de inversión recortándose", dijo la correduría Banchile.

Con la cifra de septiembre, el Imacec acumuló una expansión del 2,2 por ciento en los primeros nueves meses de este año, mientras que en el tercer trimestre anotó un alza del 2,1 por ciento.

El Imacec desestacionalizado en septiembre, en tanto, anotó un avance del 1,1 por ciento, su mayor nivel desde junio del 2013, lo que despejó algunas dudas del mercado sobre el ritmo de crecimiento de la actividad.

"En términos trimestrales, la economía anotaría un aumento desestacionalizado de 0,3 por ciento, con lo que se disipan los temores de una recesión técnica. Sin embargo, no creemos que lo anterior genere un cambio de tendencia, al considerar los bajos niveles de confianza, dijo la correduría Bice Inversiones.

Para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en octubre subió un cuarto de punto porcentual su tasa referencial para frenar una escalada de la inflación.

Las primeras proyecciones del Imacec para octubre apuntan a un crecimiento de entre 2,0 y 2,4 por ciento, según analistas.

Para este año, el Banco Central recortó su estimación de crecimiento de la economía en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5 por ciento, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar. (Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Gabriela Donoso. Mesa de Edición en Español +562 2437 4407; Twitter: @ReutersLatam)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below