Brasileña Braskem reporta fuerte alza en ganancia del tercer trimestre

jueves 5 de noviembre de 2015 09:49 GYT
 

SAO PAULO, 5 nov (Reuters) - La brasileña Braskem SA, la mayor compañía petroquímica de Latinoamérica, reportó el jueves un aumento seis veces mayor en su ganancia trimestral, gracias al aumento en sus envíos, a un dólar más fuerte y precios más bajos en el crudo.

La ganancia neta escaló un 545 por ciento con respecto al mismo período del año pasado a 1.482 millones de reales (391 millones de dólares), según un informe enviado al regulador.

Un tipo de cambio más favorable ayudó a Braskem a aumentar sus ventas netas en un 12 por ciento, mientras que el costo de sus bienes bajó un 1 por ciento debido principalmente a la baja en los precios del crudo, lo que resultó en un salto de 93 por ciento en su ganancia bruta.

Braskem dijo que además estaba avanzando en su iniciativa de tener una reducción de costos de 400 millones de reales para 2017. La petroquímica quiere generar ahorros recurrentes de 80 millones de reales este año y de 320 millones de reales en 2106.

Las acciones de la firma ganaban cerca de un 1 por ciento en la sesión del jueves en la Bolsa de Sao Paulo.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se duplicó con respecto al mismo trimestre de 2014 a 3.044 millones de reales.

En hundimiento de casi 30 por ciento en 2015 del real brasileño también impulsó los resultados financieros de Braskem en 500 millones de reales gracias a prácticas de cobertura contable, basadas en su exposición de largo plazo al dólar mediante sus exportaciones.

(1 dlr = 3,79 reales) (Reporte de Brad Haynes y Aberto Alerigi Jr., Editado en español por Janisse Huambachano)