ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil buscará recortar inflación a 4,5 pct en 2017: director

jueves 5 de noviembre de 2015 10:38 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 5 nov (Reuters) - El Banco Central de Brasil hará lo que sea necesario para llevar la inflación de vuelta a su meta del 4,5 por ciento en el 2017, dijo el jueves el director de política económica del organismo, Altamir Lopes.

Es la primera vez que la entidad financiera ofrece un plazo para alcanzar el objetivo oficial de inflación, luego de que descartara sus perspectivas para cumplir con este objetivo para fines 2016 debido a la debilidad de la moneda brasileña.

Los comentarios de Lopes impulsaron el jueves a máximos los futuros de las tasas de interés de Brasil, ya que los operadores los interpretaban como una señal de que el banco central estaría más dispuesto a elevar las tasas si las presiones inflacionarias no desaparecen.

"El banco central adoptará medidas necesarias para cumplir nuestros objetivos y llevar la inflación a la meta del 4,5 por ciento en 2017", dijo Lopes en una sesión informativa sobre el desempeño económico regional.

Lopes, un miembro con derecho a voto del consejo de la entidad, dijo que el ajuste de los precios ha sido más lento de lo que esperaban. Aún así, el banco espera una fuerte desaceleración de los precios el próximo año.

El banco central ha mantenido las tasas de interés sin cambios en sus dos últimas reuniones de política monetaria, lo que indica que los costos de endeudamiento se mantendrán estables durante algún tiempo.

A pesar de que Brasil enfrenta su peor recesión en 25 años, la inflación sigue acelerándose hasta casi el 10 por ciento, el nivel más alto en 12 años. (Reporte de Marcela Ayres; escrito por Alonso Soto. Editado en español por María Cecilia Mora/ Rodrigo Charme; REUTERS GB RCH)