Presidente de Colombia expresa desacuerdo con "exagerada" alza de la tasa de interés

jueves 5 de noviembre de 2015 11:40 GYT
 

BOGOTÁ, 5 nov (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró el jueves su desacuerdo con el incremento de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia que decretó la semana pasada el Banco Central, al considerar que podría frenar a la alicaída economía.

El banco emisor sorprendió con un alza del tipo referencial a un 5,25 por ciento, más de los 25 puntos básicos esperados por el mercado en su reunión del viernes, una decisión que no contó con el voto unánime del directorio del organismo.

"Yo puedo no estar de acuerdo con haber aumentado, y se lo dije al ministro (de Hacienda, Mauricio) Cárdenas, me pareció exagerado 50 puntos básicos en la tasa de interés", dijo Santos en un foro económico en Bogotá.

"Han debido aumentar 25 (puntos base), hacerlo más gradualmente, no corramos el riesgo de pegarle un frenazo a la economía en este momento", aseguró Santos, quien sin embargo aclaró que respeta la independencia del banco.

Por su parte Cárdenas, uno de los siete miembros de la junta del banco emisor, admitió a periodistas que votó por un alza de 25 puntos básicos en la tasa de interés durante el encuentro de política monetaria.

La máxima autoridad monetaria del país ha incrementado en un total de 75 puntos base su tasa de interés entre septiembre y octubre, debido al aumento en las expectativas inflacionarias. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)