ACTUALIZA 1-Inflación en Uruguay avanza 0,6 pct en octubre; tasa anual estable en 9,15 pct

jueves 5 de noviembre de 2015 14:16 GYT
 

(Agrega información y cita de analista)

MONTEVIDEO, 5 nov (Reuters) - La inflación minorista en Uruguay avanzó un 0,6 por ciento en octubre por incrementos de precios en vestimenta, salud y transporte, registrando una cifra levemente inferior a las previsiones de los analistas, en tanto que la tasa anual subió a 9,15 por ciento, dijo el jueves el Gobierno.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de un 9,57 por ciento. La cifra de los últimos 12 meses a octubre es superior al techo de 7 por ciento fijado por el banco central, pese a una política monetaria contractiva y un acuerdo con privados para congelar los precios de unos 2.000 artículos hasta fin de enero.

Pese que todos los sectores mostraron incrementos de precios en octubre, los que más incidieron fueron la vestimenta, con un alza de 3,21 por ciento, la salud con 1,1 por ciento y el transporte tras un avance un 0,7 por ciento.

La moneda del país sudamericano acumula una caída de 20 por ciento en lo que va del año, lo que ha impactado en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los analistas esperaban en promedio una inflación del 0,62 por ciento para el décimo mes del año, de acuerdo con un sondeo del banco central publicado días atrás.

La tasa anual de octubre se mantuvo prácticamente estable respecto al 9,14 por ciento registrado en los últimos 12 meses a septiembre, tras un 9,48 por ciento alcanzado en agosto.

"A pesar de la desaceleración registrada en septiembre, no somos particularmente optimistas respecto a la posibilidad de observar una trayectoria decreciente de la inflación en el mediano plazo", dijo en su informe mensual el independiente Centro de Investigaciones Económicas.

"De hecho, actualmente los desafíos macroeconómicos se presentan en diversas áreas", agrega el documento.

Las autoridades del país sudamericano, que enfrenta un déficit fiscal de un 3,4 por ciento de su Producto Interno Bruto, proyectan que al cierre del año la inflación se ubicará en un 8,4 por ciento. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Walter Bianchi/Patricia Avila)