Gremio industrial chileno suspende membresía de Empresas CMPC en medio escándalo

jueves 5 de noviembre de 2015 16:57 GYT
 

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - El principal gremio industrial de Chile suspendió el jueves la filiación del grupo local Empresas CMPC, en medio del escándalo que protagoniza la compañía tras reconocer que participó por más de una década en un cartel en el mercado de derivados del papel.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dijo que el congelamiento de los derechos de asociado de CMPC se extenderá mientras se lleve a cabo el proceso de investigación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra una de las filiales del grupo.

La semana pasada, la fiscalía anti monopolio acusó a CMPC y PISA -actualmente SCA Chile - de actuar coordinadamente para controlar cuotas de mercado y precios en el mercado tissue, en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

CMPC y SCA reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas por el caso de colusión.

Sofofa dijo que la comisión de relaciones internas y ética del gremio seguirá adelante con las diligencias que exige este proceso de investigación, para tomar las medidas finales que correspondan.

El controlador y presidente de CMPC, el multimillonario Eliodoro Matte, pidió perdón por el caso, aludiendo a que la responsabilidad correspondería a los ejecutivos de la filial CMPC Tissue.

Desde que estalló el escándalo la semana pasada, las acciones de CMPC han perdido más de un 10 por ciento en la Bolsa de Santiago, lo que supone una caída en su patrimonio bursátil superior a 700 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)