RPT-Banco Central peruano anuncia nuevas medidas para reducir créditos en dólares

viernes 6 de noviembre de 2015 06:42 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

LIMA, 5 nov (Reuters) - El Banco Central de Perú aprobó el jueves un encaje adicional a las deudas en dólares de los bancos en busca de reducir el alto nivel de créditos en divisas extranjeras, en momentos en que la moneda local sufre una fuerte depreciación.

La entidad monetaria dijo en un comunicado que a partir de diciembre del próximo año se aplicará el encaje adicional sobre las obligaciones totales en dólares de las entidades financieras, incluyendo los créditos hipotecario y vehicular.

La medida tiene como objetivo "reducir la vulnerabilidad financiera de las familias y empresas que tienen ingresos en soles y deudas en moneda extranjera", dijo. "Estas medidas no afectan el crédito para comercio exterior ni el correspondiente al financiamiento con plazo mayor a 3 años", agregó.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, había anunciado que se iba a tomar medidas sobre el tema que se ha convertido en un riesgo para la economía local.

Los préstamos en dólares en el país andino han venido cayendo en los últimos años por algunas medidas del Banco Central para desincentivarlos, pero aún siguen altos.

Según datos del banco central, la dolarización del crédito en el país bajó en septiembre a un 32 por ciento desde un 38 por ciento que se tenía a fines del 2014.

Hace poco más de una década las colocaciones en moneda extranjera alcanzaban hasta el 80 por ciento en el sistema.

La moneda peruana, el sol , rompió en la jornada la barrera de las 3,30 unidades por dólar y acumula una caída del 10,81 por ciento en el año, en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés por mayores indicios de una mejora de su economía. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)