RPT-Directorio Enersis en Chile estima beneficiosa fusión con filiales, propone canje acciones

viernes 6 de noviembre de 2015 06:46 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - El directorio del grupo energético Enersis concluyó el jueves que los planes de reestructuración de la compañía con sede en Chile, mediante la fusión de unidades y canje de acciones, son beneficiosos para sus dueños, por lo que evalúa convocar a una junta de accionistas para avanzar en la reorganización.

La reestructuración de Enersis, firma controlada por la italiana Enel, contempla la fusión con sus filiales de generación Endesa Chile y de distribución Chilectra.

Los directorios de Enersis y de Endesa Chile y Chilectra conocieron esta semana los informes de asesores externos sobre los eventuales beneficios de la reorganización, que busca separar las actividades del grupo en Chile de otras en América Latina.

"La propuesta de reorganización (...) si contribuye al interés social y siendo así, el directorio ha convocado a los directores de Enersis a una próxima nueva sesión extraordinaria, a objeto que se analice la conveniencia de convocar a una junta de accionistas", dijo Enersis en una carta al regulador local.

La reestructuración del holding eléctrico incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Para la unión de los activos que Endesa y Chilectra poseen en América Latina en Enersis Américas, el grupo informó una "ecuación de canje estimativo".

Así, por cada papel de Endesa Américas (los activos de la generadora fuera de Chile), sus accionistas obtendrían entre 2,3 y 2,8 acciones de Enersis Américas, mientras que en el caso de Chilectra Américas (los activos fuera de Chile), sus titulares recibirían entre 4,1 y 5,4 acciones de Enersis Américas.

Con ello, Enersis Chile controlaría a la generadora Endesa Chile y también a la distribuidora local Chilectra. En tanto, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica que poseen en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Enel propuso a fines de julio la reorganización de Enersis y sus filiales, un plan que ha encontrado la oposición de accionistas minoritarios como las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que dudan de las reales intenciones de la firma europea.

Las AFP alegan que la propuesta de Enel representa una operación entre partes relacionadas, mientras que la Superintendencia de Valores (SVS) determinó que se trataría de fusiones. (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Carlos Aliaga)