6 de noviembre de 2015 / 11:21 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Inflación en Chile llega a 0,4 pct en octubre, mayor a lo esperado

* Mercado esperaba alza 0,3 pct en IPC décimo mes

* Cifra anualizada se desacelera al 4,0 pct

* Inflación subyacente sube a 0,5 pct en octubre (Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 6 nov (Reuters) - La inflación en Chile llegó al 0,4 por ciento en octubre, un nivel por encima de lo esperado, debido a rezagos de la depreciación cambiaria y alzas en alimentos y bebidas, lo que pondría cierta presión al Banco Central para reducir su estímulo monetario.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 0,5 por ciento de septiembre, pero mayor que la variación del 0,3 por ciento esperada por el mercado en un sondeo de Reuters.

“La inflación mostró un incremento superior al estimado (...) que en parte responde al comportamiento del tipo de cambio. Las medidas menos volátiles, que responden en gran medida a las condiciones internas, registraron un fuerte avance pese al bajo crecimiento de la economía”, dijo Bice Inversiones.

Entre enero y octubre, la inflación llegó al 4,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses disminuyó su nivel al 4,0 por ciento (a septiembre era 4,6 por ciento), en el techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

“La inflación anual se desaceleró de forma importante en octubre, ubicándose en el techo del rango del Banco Central, no obstante ello sería momentáneo”, dijo la correduría Corpbanca.

El Banco Central admitió esta semana que en lo inmediato la inflación podría ser menor al 4 por ciento, aunque posteriormente volverá a elevarse por sobre el rango meta (2,0 a 4,0 por ciento) al menos hasta mediados del próximo año.

Para contrarrestar esta tendencia, el organismo rector subió un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25 por ciento en octubre, tras un año en que la mantuvo en 3,0 por ciento para impulsar una alicaída actividad doméstica.

Sobre la opción de subir nuevamente la tasa clave en noviembre tras los datos de inflación en octubre, analistas dijeron que el costo de esperar más antecedentes es bajo, especialmente si la Reserva Federal de Estados Unidos concreta su alza de tasas antes de fin de año.

“El sesgo más cauto del último comunicado (de política monetaria), la lenta recuperación de la actividad económica interna y la posibilidad de decidir un día después de la Fed (mediados diciembre) nos llevan a proyectar una mantención de la TPM en noviembre”, dijo un informe de Credicorp Capital.

Pero la inflación subyacente en octubre, que aumentó 0,5 por ciento, evidenciaría una persistencia que justificaría al Banco Central -en la reunión de política monetaria del próximo 12 de noviembre-, elevar la tasa rectora en 25 puntos base, estimó la correduría Banchile Inversiones.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 4,6 por ciento, mientras que el Gobierno ha estimado un nivel del 4,3 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below