Venezolana PDVSA evalúa refinanciar sus pagos de deuda en corto plazo: diario

viernes 6 de noviembre de 2015 09:23 GYT
 

CARACAS, 6 nov (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene previsto proponer un refinanciamiento a los tenedores de sus bonos que vencen en el corto plazo, dijo el presidente de la compañía a un diario local.

PDVSA enfrenta pagos por vencimiento de deuda e intereses de 5.200 millones de dólares en 2016, una cifra similar a la que debe cancelar en este último trimestre del año por su servicio de deuda externa, de la que ya ha pagado una parte.

"Una empresa que ha cumplido sus compromisos () está en posición de hablar con los principales tenedores de bonos, a los cuales tenemos identificados, para plantear un cambio del perfil de vencimientos en el corto plazo", dijo Eulogio del Pino, presidente de PDVSA, en una entrevista publicada el viernes en el diario El Mundo.

El jefe de la estatal petrolera explicó que evalúan extender el pago por los bonos que vencen en 2016 y 2017 para 2018 y 2019 cuando tienen menos compromisos, señaló el periódico.

Del Pino, sin embargo, descartó en la entrevista que el pago del capital e intereses de la deuda a corto plazo de la compañía dependa de algún tipo de negociación y afirmó que diseñan con el gobierno venezolano la estrategia para cumplir sus próximos compromisos de deuda externa.

El desplome de los precios internacionales del crudo ha golpeado fuertemente las finanzas de la estatal PDVSA y al gobierno, que se apoya en los ingresos por la venta de petróleo, pero, en lo que va del año ambos han cumplido con sus obligaciones.

Venezuela enfrenta el vencimiento de la cuarta parte de su deuda externa entre 2015 y 2017 y, a pesar del temor de Wall Street de que pueda caer en cesación de pago, el presidente Nicolás Maduro, ha prometido cumplir todos sus compromisos.

PDVSA también prevé solicitar más financiamiento a los socios con los que adelanta proyectos petroleros bajo el esquema de empresas mixtas, en vista que resulta muy costoso a la estatal acudir al mercado internacional en el contexto actual.

"Todos nuestros socios que participan en las empresas mixtas tienen que tener su financiamiento, no sólo de la alícuota que le corresponde a ellos, sino que también de la que pertenece a PDVSA (60%)", dijo Del Pino, según informó el diario. (Reporte de Corina Pons, editado por Gabriela Donoso)