ACTUALIZA 3-Continúa búsqueda de desaparecidos en Brasil luego de desastre en mina

viernes 6 de noviembre de 2015 22:01 GYT
 

(Actualiza primer párrafo para agregar nombre de ambas propietarias de la mina)

Por Stephen Eisenhammer

BENTO RODRIGUES, Brasil, 6 nov (Reuters) - Equipos de rescate buscaban el viernes entre el lodo y los escombros a las personas desaparecidas de una aldea que fue devastada por el colapso de dos diques en un yacimiento copropiedad de la mayor minera del mundo, BHP Billiton, y del mayor productor y exportador de minera de hierro, Vale SA.

Si bien sólo se ha confirmado la muerte de un trabajador, el gobernador local dijo que el desastre minero provocó un daño ambiental mayor que cualquiera en la historia del estado. La reparación y limpieza podría costar una fortuna a los propietarios de la mina.

Un muro de agua llena de material de desecho de la mina cayó por la ladera de una colina cuando los diques colapsaron el jueves, hundiendo al poblado de Bento Rodrigues y a sus 600 residentes en un mar de lodo e inundando a otras zonas lejanas a la mina a tajo abierto.

Del poblado sólo quedaron muros destruidos y vehículos retorcidos en el fango. Helicópteros de búsqueda sobrevolaban la zona mientras socorristas intentaban rescatar a un caballo atrapado en el barro.

"Escuché un grito y vi que el agua avanzaba rápido, con unos 15 o 20 metros de altura", dijo el sobreviviente Antonio Santos, un trabajador de la construcción que estaba en su hogar cuando se rompieron los diques.

Bento Rodrigues está ubicado a unos 150 kilómetros al sudeste de Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande de Brasil y la capital del estado de Minas Gerais.

"Diez minutos después, toda la parte baja del pueblo estaba destruida, cerca de un 80 por ciento de él", agregó en un gimnasio lleno de sobrevivientes en la cercana ciudad de Mariana.   Continuación...