Chileno Grupo Enersis planea inversiones por 6.200 mln dlr si avanza reorganización de negocios

viernes 6 de noviembre de 2015 14:18 GYT
 

SANTIAGO, 6 nov (Reuters) - El grupo energético Enersis dijo el viernes que planea inversiones por 6.200 millones de dólares dentro y fuera de Chile para el período 2016-2019, en caso de avanzar con una reestructuración que impulsa su controlador y que incluye la fusión de unidades y canje de acciones.

En una presentación a inversionistas sobre los planes de reorganización, el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, detalló que en los próximos cuatro años se contemplan inversiones en Chile por 1.700 millones de dólares y de 4.500 millones de dólares en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

"(Las) inversiones futuras y 'targets' financieros del grupo (están) sujetos al éxito de la operación de reorganización societaria", dijo Enersis en un informe al regulador chileno.

La operación de Enersis, firma controlada por la italiana Enel, contempla la unión con sus filiales de generación Endesa Chile y de distribución Chilectra.

Los directorios de Enersis y de Endesa Chile y Chilectra concluyeron esta semana que era beneficioso para sus accionistas el ajuste, que separa las actividades del grupo en Chile de otras en América Latina.

La reestructuración del holding eléctrico, un plan que ha encontrado la oposición de accionistas minoritarios como las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones, incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Enersis Chile controlaría a la generadora Endesa Chile y también a la distribuidora local Chilectra. En tanto, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica que posee en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)