Bolsa de Brasil cae más de un 2 pct presionada por datos en EEUU y acciones de minera Vale

viernes 6 de noviembre de 2015 16:39 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 6 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes con una fuerte caída, presionada por un sólido reporte de empleo en Estados Unidos que llevó al mercado a considerar que existen mayores opciones de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés y por una baja de las acciones de la minera Vale.

* El referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 2,35 por ciento, a 46.918 puntos. En la semana, el índice acumuló un avance de un 2,29 por ciento. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.860 millones de reales.

* En el escenario macroeconómico, el evento del día fue el reporte de empleo en Estados Unidos, que mostró que los sectores público y privado abrieron 271.000 puestos de trabajo fuera del sector agrícola el mes pasado, frente a las expectativas del mercado de que se crearan 180.000, según un sondeo de Reuters.

* El reporte llevó al mercado a aumentar sus apuestas a que las tasas de interés de Estados Unidos subirían en diciembre.

* El sólido dato se conoce luego de comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre que el banco central estadounidense podría comenzar a subir sus tasas en diciembre si nuevas informaciones respaldan las expectativas.

* En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) la semana pasada, la Fed ya había indicado de manera más fuerte que podría subir sus tasas el próximo mes, lo que redujo el atractivo de los activos de mercados emergentes, como los brasileños.

* Las acciones preferenciales de Vale cayeron un 5,7 por ciento y las comunes un 7,55 por ciento, debido a que el mercado analizaba los efectos del colapso de un dique de Samarco, que paralizó una unidad de la empresa en Mariana, Minas Gerais, y dejó dos muertos y decenas de desaparecidos.

* En el mercado cambiario, el real perdió un 0,37 por ciento a 3,7625 unidades por dólar la venta. En la semana, el real subió un 2,60 por ciento frente a la moneda estadounidense. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)