ACTUALIZA 1-México ve oportunidad en nuevo clima de negocios en Cuba, renuevan lazos con visita de Castro

viernes 6 de noviembre de 2015 18:45 GYT
 

(Actualiza con citas de Peña Nieto y Castro)

Por Dave Graham

MÉRIDA, México, 6 nov (Reuters) - México y Cuba dieron el viernes un renovado impulso a sus añejos lazos bilaterales de la mano de las oportunidades que ven empresas mexicanas en la isla por el nuevo clima de negocios, tras el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos.

El mandatario cubano, Raúl Castro, fue recibido por su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, en su primera visita como presidente al país con el que el gobierno comunista mantuvo vínculos aún en los tiempos de la Guerra Fría.

Los jefes de Estado firmaron acuerdos para fortalecer los negocios bilaterales y actualizar un convenio sobre inmigración, debido al creciente flujo de cubanos que están utilizando México como puente para llegar a Estados Unidos.

"En México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura", dijo Peña tras la firma de los acuerdos, que incluyeron el mantenimiento de un diálogo político al más alto nivel.

Por su parte, Castro reconoció la experiencia mexicana especialmente en agricultura y turismo. "Nos complace (...) el interés de las empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba", dijo en un discurso.

Cadenas hoteleras de España y el conglomerado brasileño Odebrecht están entre las compañías extranjeras que ya operan en Cuba, pero empresarios mexicanos como Federico Martínez creen que la proximidad y los lazos históricos de México con la isla los colocan en una posición fuerte para capitalizar los nuevos negocios.

"Cuba necesita mucha infraestructura, infraestructura de vías terrestres, infraestructura de comunicaciones, infraestructura en términos hidráulicos y va a haber muchas oportunidades para empresas", dijo Martínez, presidente de la firma de construcción mexicana Tradeco.   Continuación...