Sindicato petrolero de Brasil dice Petrobras se resiste a huelga

viernes 6 de noviembre de 2015 22:36 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 6 nov (Reuters) - La compañía estatal Petroleo Brasileiro SA está redoblando sus esfuerzos por aminorar el impacto de una huelga de cinco días, retomando el control de al menos dos unidades de crudo costa afuera de manos de los trabajadores paralizados, dijo el viernes el principal sindicato detrás de la movilización.

En la Cuenca Campos de Río de Janeiro, los huelguistas tenían el viernes el control parcial o total de 46 unidades marítimas, una baja respecto a las 48 del jueves, dijo la mayor confederación de trabajadores petroleros del país, conocida como FUP, en un comunicado.

Las unidades marítimas incluyen plataformas de producción, buques de perforación y otros navíos relacionados a las actividades costa afuera. La Cuenca Campos corresponde a cerca de dos tercios de la producción de petróleo de Brasil.

La reducción en la cantidad de unidades costa afuera bajo control del sindicato se conoce luego de que Petrobras obtuvo la autorización de la corte para impedir que los miembros del sindicato interfieran con las obras de los equipos de contingencia.

Más tarde el viernes, Petrobras dijo en un comunicado que había aminorado las mermas de su producción relacionadas con la huelga a 115.000 barriles por día, o un 5,5 por ciento respecto a los niveles previos a la paralización, frente a los 127.000 bpd del jueves.

Los trabajadores del FUP iniciaron su movilización en la tarde del domingo con el objetivo de frenar los planes de recortes a la inversión y ventas de activos de la compañía que han criticado por considerarlos un plan para vender a la empresa a extranjeros a precios muy bajos.

El FUP dijo que Petrobras está subes timando la baja en su producción. El sindicato ha estimado que la huelga ha mermado el bombeo diario de la empresa en unos 400.000 bpd, pero se ha rehusado a decir qué plataformas y pozos se han visto afectados y en cuánto se ha reducido su producción. (Reporte de Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)