Analistas reducen levemente expectativas de inflación de Perú para el 2016: sondeo

sábado 7 de noviembre de 2015 13:11 GYT
 

LIMA, 7 nov (Reuters) - Analistas económicos redujeron levemente sus expectativas de inflación para el próximo año a un 3,2 por ciento desde el 3,3 por ciento, aunque aún se mantiene por encima del techo del rango meta oficial, mostró el sábado una encuesta mensual del Banco Central.

La autoridad monetaria estableció su objetivo de inflación en el rango de entre 1 y 3 por ciento y el desempeño de los precios es clave para sus decisiones de política monetaria.

El banco también encuestó a fines de octubre a agentes del sistema financiero, que subieron sus expectativas de inflación a un 3,3 por ciento desde un 3,1 por ciento para el 2016.

Para este año los analistas mantuvieron sus expectativas de inflación en 3,8 por ciento, mientras que los agentes del sistema financiero estimaron un alza de los precios del 3,7 por ciento.

El dato de las expectativas de inflación es uno de los indicadores clave que mira la autoridad monetaria para definir su política. En octubre, el Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia en 3,50 por ciento.

En la misma encuesta del banco, los analistas redujeron levemente su expectativa de crecimiento económico de Perú para este año a un 2,7 por ciento desde el 2,8 por ciento previo, pero para el 2016 la elevaron a un 3,5 por ciento desde el 3,2 por ciento anterior. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)