MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia cotizan con desempeños dispares, dólar sube por datos de empleo EEUU

lunes 9 de noviembre de 2015 03:01 GYT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 9 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia cotizaban con desempeños dispares el lunes y el dólar operaba en torno a un máximo en siete meses contra una canasta de monedas importantes luego de que unos robustos datos de empleo en Estados Unidos reforzaron las expectativas de un alza inminente en las tasas de interés de la Reserva Federal.

Datos reportados el viernes mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 271.000 puestos de trabajo en octubre, el mayor aumento desde el pasado diciembre del 2014. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un 5,0 por ciento, su nivel más bajo desde abril del 2008.

Sin embargo, la perspectiva de que la Fed suba las tasas de interés por primera vez en casi una década y ponga fin a siete años de política monetaria laxa, lo que ha inyectado liquidez a los mercados globales, pesaba sobre algunos activos de mayor riesgo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 1 por ciento, mientras que las acciones australianas perdían un 1,6 por ciento por la debilidad en los precios de las materias primas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio repuntó un 2 por ciento gracias a una depreciación del yen frente al dólar. En China, el índice compuesto de Shanghái avanzaba un 1,6 por ciento después de los reguladores de valores dijeron que permitirían la reanudación de las ofertas públicas iniciales después de una interrupción en julio.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba cerca de un máximo en siete meses de 99,345.

Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba a un máximo en dos meses y medio de 123,48 yenes. El euro se mantenía estable en 1,0744 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres rebotaba un 0,8 por ciento, a 47,81 dólares el barril, después de caer un 1,2 por ciento el viernes. El oro al contado cotizaba cerca del mínimo en tres meses de 1.084,90 dólares la onza que tocó el viernes. (Reporte adicional de Manolo Serapio Jr en Manila. Editado en español por Carlos Aliaga)