RPT-Objetivo de mineral de hierro de BHP, en revisión tras accidente en mina brasileña

lunes 9 de noviembre de 2015 06:13 GYT
 

(Repite nota transmitida durante la madrugada. No cambia texto)

SÍDNEY, 9 nov (Reuters) - BHP Billiton Ltd dijo que está revisando su guía de producción de mineral de hierro para el año fiscal 2016 después de un accidente mortal en una mina en Brasil, algo que los analistas describen como un duro golpe para la mayor minera del mundo.

Al menos dos personas murieron y 28 se encuentran desaparecidas después del colapso de un embalse en la mina Samarco Mineração SA, lo que generó un flujo de lodo que causó estragos a lo largo de una zona de más de 80 kilómetros.

Samarco, un emprendimiento conjunto entre BHP y el mayor productor y exportador global de mineral de hierro, la brasileña Vale SA , dijo que aún no ha fijado una fecha para reiniciar las operaciones en el yacimiento, que produjo 29 millones de toneladas de hierro el año pasado.

La participación de BHP aportó cerca del 6 por ciento de su producción total de mineral de hierro en el año hasta fines de junio del 2015 y contribuyó con alrededor del 3 por ciento de sus ganancias subyacentes antes de intereses e impuestos, aunque los analistas dijeron que la responsabilidad potencial por el desastre sería más importante para la empresa.

"Esto es probablemente lo último que la empresa necesita, dado que está luchando por generar utilidades", dijo Ric Ronge, gerente de portafolio de Pengana capital.

Las acciones de BHP caían un 3,5 por ciento, a 21,90 dólares australianos por papel, en las operaciones del lunes a un mínimo de seis semanas.

Antes del desastre BHP había planeado producir 247 millones de toneladas en el año al 30 de junio del 2016, un alza de un 6 por ciento frente al ejercicio anterior, lo que la habría situado detrás de Vale y Rio Tinto .

Samarco tiene la capacidad de producir 30,5 millones de toneladas anuales de pellets de mineral de hierro y para procesar 32 millones de toneladas de concentrado de hierro al año. (Reporte de James Regan; Reporte adicional de Sonali Paul. Editado en español por Carlos Aliaga)