Arabia Saudita levanta veda de 3 años a importaciones de carne vacuna de Brasil

lunes 9 de noviembre de 2015 09:20 GYT
 

SAO PAULO, 9 nov (Reuters) - La ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, dijo el lunes que Arabia Saudita reabrirá sus mercados a la industria de carne vacuna brasileña tras una interrupción de tres años, según indicó un comunicado del ministerio.

El país de Oriente Medio frenó las importaciones de carne vacuna de Brasil en el 2012, luego de que veterinarios locales registraron un caso de la enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina. Autoridades locales e internacionales concluyeron que el caso representaba una amenaza mínima a la salud humana.

El ministerio estima que con el fin del embargo Brasil podría exportar a Arabia Saudita 50.000 toneladas anuales de carne bovina, por un valor de 170 millones de dólares.

En declaraciones en Riad tras reunirse con funcionarios saudíes, Abreu dijo que la reapertura de los mercados de carne de Arabia Saudita también permitirá que otros países de Oriente Medio tengan acceso al mercado de carne brasileña.

Abreu señaló que su ministerio se concentraría además en reabrir el mercado de Japón a la industria cárnica de Brasil, cuyas importaciones también fueron interrumpidas en el 2012.

Arabia Saudita era uno de los mercados más importantes para la carne brasileña. El país importó 355 millones de dólares en carne en el 2014 desde otros orígenes. La apertura de su mercado y de otros en Oriente Medio beneficiará a procesadores cárnicos locales como JBS SA, Marfrig SA, BRF SA y Minerva SA.

(Reporte de Gustavo Bonato y Reese Ewing. Editado en español por María Cecilia Mora)