Percepción sobre economía chilena mejora por segundo mes en octubre: sondeo

lunes 9 de noviembre de 2015 09:44 GYT
 

SANTIAGO, 9 nov (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena subió por segundo mes consecutivo, pese a que se mantiene en terreno pesimista, en medio de una mejora en las expectactivas de corto plazo, mostró el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que el Indice de Percepción de la Economía (IPEC) ganó 1,1 puntos en el décimo mes a 35,2 puntos, con alzas en tres áreas: compra de artículos para el hogar, situación actual del país y expectativa económica del país en 12 meses.

El leve avance del índice se produce en momentos que el Banco Central mira con preocupación los bajos niveles de confianza de los consumidores y de empresas, un elemento que considera clave para dar un mayor impulso a una alicaída actividad económica.

No obstante, Gfk Adimark subrayó que el resultado muestra "una cierta recuperación de corto plazo con incertidumbre a plazos más largos".

En contraste, el tópico "Estabilidad del país en próximos 5 años" cayó al valor más bajo de la serie desde el 2002, mientras que "Situación personal actual" también cedió terreno.

En octubre, el IPEC suma 17 meses consecutivos en terreno negativo.

La mirada sobre la situación económica de las empresas bajó, con lo que se mantuvo por séptimo mes consecutivo en el área pesimista. "No se descarta que el anunciado escándalo de la colusión del papel haya influido en este negativo resultado", dijo la firma.

Empresas CMPC y SCA fueron acusadas de coludirse por al menos una década en el mercado de productos de papel.

Pese al sorpresivo descenso del desempleo trimestral a agosto, las expectativas de empleo cayeron desde 35,1 en septiembre a 32,4 en octubre. "Este resultado representa el valor más bajo desde la crisis de 2008-2009, y refuerzan la hipótesis de preocupación al mediano plazo de los consumidores", apuntó Gfk Adimark. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin)