ACTUALIZA 1-Colombia espera presentar reforma tributaria al Congreso en marzo de 2016

lunes 9 de noviembre de 2015 12:12 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 9 nov (Reuters) - El Gobierno de Colombia planea presentar ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria estructural en marzo del próximo año, anunció el lunes el ministro de Hacienda, en momentos en que el país sufre una fuerte caída de sus ingresos petroleros por el desplome de los precios del crudo.

"Eso sería en marzo del próximo año, estamos esperando ansiosamente el informe definitivo de la comisión de expertos, eso se debe producir antes de terminar el año", dijo el ministro Mauricio Cárdenas a periodistas.

La Comisión Tributaria convocada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está conformada por economistas de centros de estudio y académicos.

Los expertos revelaron en un informe preliminar a mediados del año que la cuarta economía de América Latina requiere de una urgente reforma para afrontar la caída de casi 9.000 millones de dólares anuales en sus ingresos al 2020, una situación que ya ha obligado al país a hacer un fuerte recorte de gastos.

El análisis de los expertos estableció que la reforma es crucial para cumplir con la regla fiscal que aprobó el Congreso en el 2011, que impone un tope al déficit fiscal. Pero adicionalmente, la iniciativa busca organizar la actual estructura, aumentando la base de contribuyentes y balanceando las cargas entre ellos.

"Con esos elementos, con ese insumo, generar un espacio de diálogo con todos los sectores involucrados y poder radicar un proyecto de ley", agregó Cárdenas. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)