Peso chileno cae en medio de negativo panorama externo tras dato de China

lunes 9 de noviembre de 2015 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 9 nov (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes en mínimos de un mes y medio ante el dólar, afectado por un negativo panorama externo tras la publicación de un débil dato comercial en China, que volvió a plantear dudas sobre el desempeño de la economía global.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,46 por ciento a 702,50 unidades por dólar comprador y 702,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 13,4 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las exportaciones chinas cayeron un 6,9 por ciento en octubre y por cuarto mes consecutivo, al tiempo que las importaciones bajaron un 18,8 por ciento, lo que dejó a ese país con un superávit récord, que incumplió las expectativas de analistas por un amplio margen.

* Ante esto, las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con una caída de más de un 1 por ciento, baja que se replicaba en los principales índices de Wall Street.

* Igualmente, el cobre -la principal exportación del país- cayó el lunes a mínimos de seis semanas y se encaminaba a su menor nivel en seis años, en medio de expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos y afectado también por el dato comercial de China.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.247 millones de dólares contra los 1.068 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)