Peso argentino se recupera fuerte en plaza marginal con pocos negocios

lunes 9 de noviembre de 2015 12:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios se recuperaba con fuerzas el lunes frente al dólar en un mercado reducido y oferente de divisas, dijeron operadores.

La mejora ocurre a poco más de dos semanas de un balotaje presidencial que definirá el próximo mandatario argentino entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri, agregaron.

"El mercado se está reacomodando a la idea de que cualquiera de los dos candidatos irá en busca de liberar el mercado de cambios por lo cual la plaza está buscando un nivel de equilibrio", dijo un operador.

Argentina limitó a finales de 2011 la compra de dólares para ahorro y estableció un proceso de aprobación para las importaciones con el fin de desacelerar la salida de divisas.

La cotización del peso en la plaza paralela de cambios, que no registraba un valor similar al actual desde mediados de año, marcó un valor piso histórico de 16,13 unidades para la venta el pasado 20 de octubre.

* El peso en el circuito marginal subía un 2,78 por ciento a 14,68/14,73 unidades por dólar a las 13.20 local (1820 GMT), tras registrar valores nominales inferiores a 14,70 para la venta tras los primeros negocios, dijeron operadores.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria caía un 0,05 por ciento a 9,5825/9,585 por dólar, con la habitual regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,2 por ciento a 12.926,53 unidades, con lo que acumula una mejora superior al 50 por ciento en lo que va del 2015.

* Los bonos extrabursátiles en la plaza local caían un 0,5 por ciento en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El Gobierno deberá afrontar este lunes el pago de unos 250 millones de dólares correspondientes a la cancelación del cupón de intereses del Bonar 24. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)