Bolsa chilena cae por temores sobre economía global y dudas sobre alza tasas en EEUU

lunes 9 de noviembre de 2015 16:43 GYT
 

SANTIAGO, 9 nov (Reuters) - La bolsa chilena cayó el lunes en línea con los mercados externos, ante una renovada preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial y dudas sobre una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos este año.

* El IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,5 por ciento, a 3.830,55 puntos.

* La OCDE dijo en un informe divulgado el lunes que los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados en general a una recesión mundial y estimó que la economía de China se desaceleraría al 6,5 por ciento el próximo año y a 6,2 por ciento en el 2017.

* En Estados Unidos, un sólido dato de empleo conocido a fines de la semana pasada reforzó las expectativas de que la Reserva Federal decidirá retirar estímulo monetario en su reunión de diciembre, lo que puso fuerte presión a activos de mercados emergentes.

* Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC , que bajaron un 1,73 por ciento, a 1.679,50 pesos, en una nueva baja después de que la empresa reconoció recientemente que fue parte de un cartel en el mercado de papel.

* En tanto, títulos de la firma tecnológica Sonda cayeron un 1,39 por ciento, a 1.135,50 pesos, mientras que los del banco CorpBanca cedieron un 1,27 por ciento, a 6,146 pesos.

* En contraste, los títulos de LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- subieron un 2,44 por ciento, a 3.998,80 pesos, luego de que el jefe de la gigante internacional IAG dijo que tiene interés en trabajar de forma más cercana con su par latinoamericana.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 48,1 millones de dólares, bastante por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)