Peso argentino se aprecia con fuerza en plaza informal, retoma niveles de julio

lunes 9 de noviembre de 2015 16:45 GYT
 

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios se recuperó un amplio 4,78 por ciento el lunes frente al dólar, en un mercado reducido y oferente de divisas que volvió a valores de finales de julio, dijeron operadores.

La apreciación ocurre menos de dos semanas antes de un balotaje que definirá al próximo presidente argentino entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

"La demanda por el 'blue' (circuito informal del dólar) se retiró parcialmente ya que se cree que el valor real del dólar debería ser más bajo, lo que a su vez hace aparecer una mayor oferta y de ahí el reacomodamiento de precios (alza del peso)", dijo un experimentado operador de cambios.

"No hay dudas de que con el Gobierno que asuma habrá alguna devaluación. Si gana Scioli será más gradual y si gana Macri (será) algo más rápida. Estamos acostumbrados a la volatilidad en los precios (del peso informal) previo a toda elección presidencial", sostuvo.

Argentina limitó a finales de 2011 la compra de dólares para ahorro y estableció un proceso de aprobación para las importaciones con el fin de desacelerar la salida de divisas.

* El peso en el circuito marginal subió un 4,78 por ciento a 14,40/14,45 unidades por dólar), tras registrar valores nominales inferiores a 14,70 para la venta tras los primeros negocios, dijeron operadores.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria cayó un 0,08 por ciento, a 9,585/9,5875 por dólar, con la habitual regulación de liquidez desde el Banco Central, que vendió unos 90 millones de dólares de sus reservas.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,21 por ciento a 12.871,22 unidades, encabezado por firmas del rubro petrolero. En lo que va del 2015, el indicador acumula una mejora superior al 50 por ciento.   Continuación...